¿Por qué Europa debe Integrar a sus Inmigrantes?لماذا في أروبا على المهاجرين الإندماج؟  











¿Por qué Europa debe Integrar a sus Inmigrantes?




لماذا في أروبا على المهاجرين الإندماج؟
La mayoría de los europeos nacen en Europa, como es lógico. Yo, sin embargo, soy un europeo, que ha nacido en Argentina, pero que viví 18 años en Estados Unidos --donde obtuve la nacionalidad-- antes de volver a Europa (donde nacieron mis abuelos, quienes emigraron a Argentina a la fuerza escapando del hambre y la persecución).
A los pocos años de vivir en España, me di cuenta de que si quería realmente convertirme en español debía renunciar a mi nacionalidad norteamericana, y así lo hice. Me nacionalicé español porque, a pesar de que me resultó difícil renunciar a mi pasaporte norteamericano, encontré en España, en particular, y en Europa en general, un mejor lugar donde vivir, criar a mis hijos y desarrollar mis ideas y actividades emprendedoras.
He vivido ya 11 años en Europa, durante los cuales he creado 5 empresas de telecomunicaciones y de Internet: Viatel en el Reino Unido, Jazztel y Ya.com en España, Einsteinet en Alemania, y ahora FON en España, aunque operativa en todo el mundo. En total, el conjunto de estas empresas generaron unos 2000 empleos e invirtieron más de 1500 millones de euros en infraestructura. Algunas de estas empresas han obtenido mejores resultados que las otras, pero todas ellas han contribuido activamente a la economía de los países en las que fueron creadas.
Así que, a pesar de ser un inmigrante en Europa, soy una clase distinta de inmigrante. No he venido hasta aquí para buscar empleo sino que he creado y generado más empleo contribuyendo con el desarrollo de Europa. Lo mismo he hecho en Estados Unidos, donde fundé mis primeras dos compañías.
Habiendo vivido la experiencia de ser inmigrante en Estados Unidos y en Europa, voy a realizar a continuación unos breves comentarios sobre lo que considero puede hacer Europa para mejorar la asimilación de sus inmigrantes.
Sobre tener hijos
Los europeos han dejado prácticamente de tener hijos. A la tasa actual de nacimiento, la población nativa europea desaparecerá dentro de algunas generaciones. Su única esperanza está en la población inmigrante y, a pesar de ello, a la mayoría de los europeos les resulta inconcebible aceptar la idea de que su futuro dependa de niños de origen musulmán, asiático, latinoamericano y subsahariano.
En la mayoría de los casos, los europeos rechazan otorgar la nacionalidad a estos inmigrantes, logrando, al mismo tiempo, que los mismos se sientan rechazados por generaciones. Y esto no está bien.
Se oye frecuentemente que los europeos aceptan a los inmigrantes para realizar aquellos trabajos que ellos no quieren hacer, como por ejemplo el trabajo en la construcción, en el servicio doméstico o en la hostelería; pero, ¿incluye ese trabajo el tener hijos? Y si es gracias a los hijos de estos inmigrantes que la población europea no decrece, ¿cuándo es que estos niños obtendrán automáticamente la nacionalidad del país en el que nacen, como ocurre en Estados Unidos? ¿Puede Europa darse el lujo de no otorgar la ciudadanía al 20 por ciento de la población que vive en su territorio?
Sobre la adopción de una nacionalidad
Soy español y tengo los mismos derechos que el resto de los españoles y, a pesar de ello, los periódicos españoles se siguen refiriendo a mí como el emprendedor argentino Martín Varsavsky. De hecho, en algunas ocasiones he sido llamado el emprendedor judío Martín Varsavsky y todavía tengo que encontrar algún artículo que se refiera a mí como español o, por lo menos, como español de origen argentino.
Estoy orgulloso de mi origen argentino y judío, y de ser hoy un ciudadano español construyendo compañías en España y en el resto del mundo. Entonces, ¿por qué la prensa norteamericana se refiere a mi como el emprendedor español mientras que la prensa en España lo hace como el emprendedor argentino?
¿Qué es lo que los inmigrantes deben hacer para ser considerados ciudadanos en Europa, además de jugar en las respectivas selecciones de fútbol?
Sobre comentarios racistas
Ya escribí con anterioridad en este blog sobre un artículo publicado por El País sobre Condolezza Rice. El mismo argumentaba que, dado que la Secretaria de Estado es negra, era de esperar que sus intenciones fueran oscuras, faltas de transparencia. Decía literalmente que “es evidente que la mano de Condoleeza Rice es negra, la derecha tanto como la izquierda”, y continuaba criticándola. Cuando escribí que el artículo me parecía racista, la mayoría de los españoles que dejaron comentarios estuvieron en desacuerdo conmigo.
Creo firmemente que las relaciones entre los distintos grupos étnicos y minorías no van a mejorar en Europa hasta que sus nativos no comprendan que muchos de sus comentarios y actitudes deben ser inaceptables.
Sobre el derecho a voto de los inmigrantes:
Parte del comportamiento antisocial que a veces es visto en grupos de inmigrantes, proviene del hecho de que es tan difícil para ellos adaptarse e integrarse en la sociedad que eligen para vivir, y es tan complicado conseguir la nacionalidad, que carecen del derecho a votar y no pueden participar de la política ni de la representación en las instituciones del Estado; los inmigrantes se sienten hoy en Europa muy poco integrados, hecho que contribuye a su frustración.
En definitiva, ¿por qué deberían los inmigrantes proteger a una sociedad y trabajar activamente por ella sino no se les permite hacerlo?




What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories